jueves, 20 de noviembre de 2014




Bienvenidos

Educar es dar sentido a la vida.













 


ESCUELA


 

 

Miércoles 12 de Noviembre del 2014

Mi primer día de práctica fue la fecha expuesta anteriormente

esta escuela está ubicada en el campito, pienso llevar esta práctica los días miércoles en un horario comprendido de 7:00am hasta las 12:00pm, este día por ser el primer día, espere un poco a la directora de dicha escuela para darme a conocer ya que ella se encontraba recibiendo a los alumnos del plantel.

La directora de dicha escuela llamada    _________       me recibió en el plantel y donde me coloco de una vez en 3er grado con la docente ________.

La docente  me presento ante los niños donde de verdad me sentí sorprendida de cada uno por su manera de hablar y de presentarse.

Para este día lo que se realizo al momento de mi llegada fue con el área de lengua  un Dictado, la docente me pide apoyo con dos alumnos  que les cuesta tomar dictado, me senté con los dos niños al final del salón para trabajar con ellos dos, El titulo de este dictado y del cual hablamos fue de:

Las enfermedades transmitidas por los animales domestico.

Luego continuamos con el área de matemática la docente coloco varias operaciones matemática donde estaba comprendido la multiplicación con tres cifras, dos y divisiones con dos cifras, de igual manera me volvió a pedir apoyo con los dos niños que presenta dificultades prácticamente en todas las aéreas, pude explicarles un poco mi manera de multiplicar teóricamente, en este primer día no tome muchas fotos, el resultado por ejemplo con Carlos resulto un poco pero todo es cuestión de sentarse con ellos y darles un poco de tiempo pienso que los padres no les dedica el tiempo que ameritan.

Anteriormente los alumnos estaban haciendo proyectos de los animales en este caso el proyecto era llamado MI MASCOTA, lamentablemente este día fue el ultimo y le toco a la niña María José Molina, donde nos presenta su mascota que es un cocker,  brevemente nos habla de las características, cuidados alimentación etc.

Ella llevo su mascota se los presente al resto de sus compañeros, posteriormente hizo entrega del siguiente tríptico e hizo entrega de la siguiente actividad:
 

 


         Los niños se sintieron animados y realizaron dicha actividad algunos les costó la actividad ENCUENTRAS LAS RAZA, pero todos la lograron hacer la representante de María José compartió un pequeño refrigerio con todos y se dio un día concluido.

APRENDIZAJE:

De verdad que hoy sentí que fue una clase sencilla si a través de estos proyectos, el niño siente interés por actividades y por prestar mucha atención.

 

DIFICULTADES:

La docente debe manejar de otra forma a los alumnos, presiento que le hace falta más dominio y actitud.

 

Miércoles  19 de Noviembre del 2014

En la mañana le toco recibir a los alumnos del plantel los alumnos del 4to grado  es decir (la Guardia) donde compartieron una oración para todos y nos hablaron de algunas frutas que son buenas para la salud.

Al llegar al salón de clases la docente canto 5 canciones con los alumnos, la canciones eran dedicadas a Cristo, me pareció  lindo escuchar y observar la motivación de ellos para el canto.

A las 8:00am salieron al recreo hasta las 8:30am ya que hoy tenían un (culto) es dirigirse al templo y cantarle a Cristo de igual manera observando videos que los motiva por qué deben hacer gestos y movimientos con sus partes del cuerpo se presentaron los alumnos de preescolar, 1er grado, 2do grado, 3er grado, 4to grado hablaron un poco de la biblia y se concluyo.

Posteriormente nos fuimos al salón ya que ellos tenían una prueba de matemática, la docente separo las mesas y procedió a entregar la prueba, me pidió el favor de ayudarle a escribir la prueba en el pizarrón, ya que las hojas que ella imprimió no se veían bien los números y así fue, los niños estaban un poco tensos ya que presentían que iban a Salir mal.

Este fue el modelo de prueba


Pienso que a los niños les falta un poco mas de caligrafía, observo en ellos muchos errores ortográficos, de los dos niños que yo manejo particularmente como lo son Carlos y Trina confunden letras y necesitan reconocer mas las pronunciaciones de las palabras, los niños preguntaban mucho por las cantidades se confundían mucho al leer los millones con  los miles etc.

Posteriormente cuando la mayoría termino la prueba continuamos con el área de lengua donde la docente iba a realizar un dictado sobre: EL LIBRO Y LAS PARTES DEL LIBRO; me pidió nuevamente apoyo con los dos alumnos  me senté con ellos  al final del salón y hacerle el dictado a ellos dos solos y siempre hay muchísima dificultad, la docente coloco actividad para la casa el cual los niños la copiaron para concluir con este día.

 

APRENDIZAJE:

Siempre debemos de una u otra forma de motivar a los niños, hoy pude notar que el solo hecho de saber que iban al templo se les noto mucha energía y así fue hasta para cantar incluso la docente que dio la charla acerca de la biblia premio a 3er grado por cantar con energía a Cristo.

DIFICULTADES:

Hoy pude notar en Carlos y Trina a través del dictado que les realice hoy, que a Carlos le hace falta  más el apoyo de los padres ya que observo que es un niño que le hace falta aprendizaje de la casa, mientras que a Trina observo que a medida que se siga trabajando con ella así sola puede dar más  y lograr estar con el resto del grupo copiando los dictados.






Viernes 28 de Noviembre del 2014.


Quiero indicar primeramente que esta jornada la realice el día viernes ya que el día miércoles no hubo clases, solo hubo una reunión de docentes.

Una vez más me sentí bien en lo que hago, y el  trato que me ha dado la institución, al momento de llegar es decir a las 7:00am los docentes realizan un (Culto) es decir, como es una escuela ADVENTISTA oran todos los docentes, SOLO LOS DOCENTE para el inicio de las clases para que Dios Bendiga a cada docente en el enseñar y el saber de los niños, puedo indicar que la Directora me llamo para que yo participara en este culto, fue agradable escucharlos al igual que estar con ellos para iniciar un nuevo día escolar

Al iniciar este día puedo decir que el recibimiento de los niños fue satisfactorio y de gran alegría para mi, ya que uno recibe lo que ha sembrado, puedo notar en los niños la emoción que sienten al momento de saber si la pasante va o no al día siguiente.


Primera Actividad

La docente les indico a los alumnos que sacaran el cuaderno de valores y que copiaran lo siguiente:

Titulo de la actividad ” LA IGUALDAD”

Explico algo breve del lo que está bien o mal  cuando estamos con nuestra familia  o nuestros  compañeros.

Al momento de terminar de copiar esto, los alumnos salieron al receso donde compartí con ellos varios juegos sencillos, la verdad que los vi muy emocionado incluso preguntaban si la docente de este grado se iba ir de la institución y si yo iba a quedar, algo que me dio risa y al  momento les aclare que no era así, les indique que yo solo iba como ayuda al docente, y lo entendieron, dicen que para el próximo día que yo fuera les llevara otro juego.

Segunda Actividad

La docente hizo entrega de unos dibujos de navidad para que los niños lo pintaran, lo recortaran y lográramos hacer las carpetas de Navidad para la entrega de las boletas, todos los niños lo pintaron y otros aparte de que lo pintaron trajeron dibujos adicionales para colocarlos en dicha carpetas.


Note que la mayoría de los niños les gusta pintar, la verdad que todos estaban emocionado pintando sus dibujo y colocándoles brillantina, puedo decir que la alumna que tiene dificultades para el dictado fue la más tranquila y la que más se espero por su trabajo, claro esta que para mi todos estuvieron excelentes! Buen trabajo.

Al momento de terminar de pintar los buscamos las carpetas que los niños días anteriores las habían llevado, la docente orientamos a los niños para que realizaran las carpetas  y algunas  quedaron de esta manera.

 
Todas quedaron lindas, excelente trabajo se les noto mucho esmero a los niños al momento de realizarlas.


Tercera Actividad:

La docente índica, que les quería enseñar a los niños dos canciones de NAVIDAD, y yo le dije que sí, que no había problema que yo la apoyaba, ella le mando a los niños que trajeran copiada la canción que se titula: Navidad  y me pidió apoyo para que copiara en la pizarra la canción de NIÑO LINDO:
 

De esta manera me quedo la letra! Quiero decir que recordé mucho al Profesor Hendry que en el momento de mi clase me corrigió la letra (o) y trate de hacerlas bien.

Los niños leyeron y cantaron la canción de Navidad y luego cantamos la de Niño lindo.

Percibí que a los niños de igual manera les gusto mucho las dos canciones que aunque no se sabían bien la letra por lo menos llevamos el ritmo pero nos ayudara mas seguir practicando.
 

Aprendizajes:

La clase me pareció importante y de gran aprendizaje ya que no fue algo común para los niños, aprendí que uno como educador debe incentivarlos no hacerles clases repetitivas y las misma de siempre donde solo copian, copian y copian al contrario noto ver en ellos alegría primero de lo que están haciendo que es algo diferente y segundo que estamos en un mes que se presenta para hacer todo este tipo de cosas, aprendí  a que cada papelito que se va a votar es un papelito que se va ahorrar y que nos servirá en algún momento para otra cosa.

Dificultades:

Difícil es tratar que todos los niños compaginen o uno como docente hacer algo  donde todos tengan el mismo interés, hubo un niño que al momento de cantar, él quería es estar caminando por el salón caminando.

Pienso que fue una clase interesante la verdad que me gusto mucho al final le di un detalle a dos niños que fueron los que más se esmeraron en pintar, cantar etc, de igual manera les indique que en la próxima clase le llevaba un detalle más a dos alumnos que hicieran un buen trabajo durante la jornada de clases.




 
 
1 de Diciembre del 2014
 

Este día realice mi practica numero 4 el día lunes, ya que no podre asistir el  miércoles, mas sin embargo fue una experiencia nueva ya que la directora este día me pide apoyo con 2do grado ya que la docente no podía asistir, y no precisamente para que estuviera sola con los niños sino para que junto a ella  estuviéramos con los niños mientras que llegaba la suplencia la a las 9:30am.

PRIMERA ACTIVIDAD

            Los niños primero tenían educación física, pero el docente de esta materia no pudo asistir, y los niños pedían salir a realizar un deporte o algún juego en la cancha del plantel, y la directora me indica que lleváramos los niños a la cancha para realizarles algunos juegos y así fue, le realizamos 2 juegos el cual nos permitieron que los niños se motivaran mentalmente al igual que físicamente este día pude observar que los niños esperaban ansiosamente la materia de educación física y como no estuvo el docente los motivamos de otra manera , el cual se sintieron muy bien. Al terminar los dos juegos salieron al recreo, desayunaron y posteriormente como aun no era la hora que llegara la suplente  la directora llamo  a la docente más o menos la planificación que tenían a los niños para este día, ya que no se tenía previsto que no tendrían educación física, la docente le indico a la directora que tenían para hoy una evaluación, y procedimos a realizarle la misma.

SEGUNDA ACTIVIDAD
 


La  directora copio las dos preguntas en el pizarrón  y los niños copiaron  en sus cuadernos.

Para acotar algo muy importante este grado tiene una niña con discapacidad  mental, en el momento que estábamos realizando los juegos, la niña nunca estuvo presente siempre estuvo aislada de sus compañeros, al rato hubo un momento que la niña no me quería soltar mis manos  pero de igual manera yo le decía que si quería jugar me dijo que no, y se fue a sentar de igual manera lejos del grupo, al momento de llegar el examen la niña se sentó al final y mientras sus compañeros realizaban la evaluación ella pintaba.

Observo que es una niña muy inteligente que le encanta pintar y que tiene gran respeto por los docente, es una niña muy tranquila que se esmera porque sus cosas o en este caso los dibujos queden bonitos  y de esta manera le quedo el dibujo pintado.


Los niños  al copiar  las dos preguntas en el pizarrón no se sentían claros de lo que iban a responder en estas preguntas, y la directora les explico un poco de cómo iban a responder las dos preguntas, pienso que fue bien porque aun que no somos docente formal de este grado no teníamos conocimiento de que tiempo atrás las docente había dado esta clase, al momento de que las directora les explico, ellos se sintieron más mejor se inspiraron en responderlas y en dibujar la computadora que estaba planificada para esta evolución.

Llego la suplente al momento de haber transcurrido 30 min para la evaluación y la directora me indica que si quería quedarme en 2do grado o quería ir a 3er grado, yo le dije que me iba a mi sección. 
                                                        TERCERA ACTIVIDAD

Al momento de llegar a 3er grado los niños con alegría me recibieron y todos prof!! Prof!! Le comente a la docente  que  la directora me había pedido apoyo con 2do grado, pero que ya estaba de vuelta, la docente le indico a los niños para hacer caligrafía.

Pude notar que a los niños de 3er grado le gusta mucho hacer caligrafía, observe también que es un libro que los ayuda mucho a mejorar  el tipo de letra, por un momento me vi cuando yo las realizaba.

CUARTA ACTIVIDAD

Al terminar con esta actividad continuamos  practicando las canciones de navidad ya que para la última semana ellos y cada grado tenían planificada una actividad especial de navidad.
 

Cantamos NAVIDAD NAVIDAD y les volví a copiar en el pizarrón NINO LINDO la docente les está haciendo hincapié en que cada niño debe traer un gorro de navidad para el momento de cantar estas canciones.

QUINTA ACTIVIDAD

De este grado faltaba un niño por explicar su proyecto  de los animales, el niño no había ido a clases, el niño muy tímido y de manera breve  explico la comida, el trato y el cuidado que le daba a su mascota, no llevo la mascota pero si fue claro y preciso de lo que dijo del mini toy


De esta manera culminamos la jornada de práctica del día lunes.


APRENDIZAJE:

Hoy un día diferente de práctica por lo que estuve en otro grado, donde estuve con una niña con discapacidad me sentí muy bien  ya que jamás había compartido de una forma directa con una niña así.

Admiro a la docente de esta aula ya que la niña requiere de cuidado es decir,  de estar pendiente de lo que pueda estar haciendo, pienso que todo niño merece de atenciones y mas el caso de ella pero si pude notar que los demás compañeros ayudaban a la niña en sus actividades.

Como docentes debemos a veces resolver cualquier cosa no prevista, como el caso de este día que la directora no sabía que la docente no vendría y menos que no tenía educación física, pensamos por el lado de motivar a los niño haciéndole unos juegos, ya que sus rostros no fueron de nada normal cuando recibieron la noticia que no tendrían educación física y obtuvimos respuestas positivas de parte de los niños al momento de hacer la evaluación ya que se les había incentivado de otra manera.

Al momento de llegar al grado que me corresponde el recibimiento de los niños aun sigue siendo enérgico, alegre donde  este día no me esperaban y de igual manera me sigo sintiendo bien con mis alumnos.

DIFICULTADES:

Me sentí un poco incomoda al momento de estar en otro grado donde no se tenía una planificación mas sin embargo pudimos resolver haciéndole actividades a los niños,  y pienso que todo tiene solución.



11 de Diciembre del 2014


Para esta clase pude ir el Jueves 11 ya que el día lunes, a la docente se le murió el papa y por lo tanto ella no fue a dar clases, se reintegro el jueves por lo que era la fiesta navideña y quería que tanto el jueves como el viernes que los niños participaran tanto para la canción como el desayuno navideño.

Para este día la actividad comenzó de a las 9am hasta las 11am, pude llegar a las 10am ya que me encontraba en clase y estuve hasta las 12pm decorando el salón para el desayuno navideño del día viernes 12 de Diciembre del 2014.

Los niños realizaron su canto de navidad tanto a todos los docentes, como a los  representante y compañeros de los demás grados, todos los niños llevaron su gorro de Navidad!  A dos niños que les pregunte como se sintieron, me dijeron que les había gustado mucho y que todo les había salido bien.



Una vez me siento bien, y agradecida con Dios por haberme permitido estar con ellos ensayando para este gran día.
 
 
En el momento que llegue se estaba presentando 4to grado, lo podemos observar en la imagen siguiente de igual manera presentaron su canción de navidad  y a su vez presentaron una imagen de San José la Virgen y el Niño Jesús, me pareció muy lindo, llamativo y de verdad los Felicito porque de igual manera realizaron un excelente trabajo.
 
APRENDIZAJE
Realmente en este momento no puedo decir que percibí o note algo que me incomodo de verdad que me sentí bien ya que compartí con los niños la alegría de verlos y escucharlos cantar, la energía con que lo hacía, y al ver la cara de la docente me llamo mucho la atención que por un momento sentí mucha alegría y orgullo.
DIFICULTADES
NINGUNA


Nota: Al momento de retirarse los niños del acto me quede con la docente en el aula de clases para ayudar con la decoración del día siguiente.

12 de Diciembre del 2014
Llego el día mas esperado para los niños,  ya que todos iban primero con ropa particular, es algo que a ellos les fascina, segundo el desayuno donde íbamos a compartir un plato navideño, poco fueron los niños que comieron hallacas,  y por último las ansias que tenían todos por el intercambio de regalo algo que los lleno mas de alegría, realmente sentí  que  las  tres horas se me hicieron cortas la verdad que no pude detallar mucho este día a los niños ya que me encontraba ayudando a la docente con la comida, los refresco, los pasapalos  etc, la mayoría de niños si se la paso fuera del salón compartiendo con los demás niño de otro grado, pero  pude notar puras cosas buena de todo.
 

Aquí podemos observar el pequeño compartir y los niños con cada regalo.



DIFICULTADES
Puedo decir que debemos ser responsable como docente, padres y porque no alumno, no me pareció que dos alumnos se metieron en el intercambio porque tal vez contaban con sus padres para el intercambio, y al llegar la hora no se apareció ni el niño, ni el padre ni el regalo, esto que quiere decir que dos niños no iban a obtener el regalo, bueno como pudimos la docente y yo pudimos solventar el de un niño pero igual faltaba el de una niña el cual la docente tuvo que sacar dinero de ella para comprarle un detalle a la niña que faltaba y se pudo resolver.

APRENDIZAJES
Siempre tratar de resolver las cosas de la mejor manera, sin que los niños puedan notar la ausencia de alguien y ese alguien era el que tenia su regalo la docente y yo pudimos tomar anteriormente la lista de todos los niños y los que le daban a cada uno, observamos quienes no vinieron y a quien les daban , y antes de comenzar el intercambio ya estaban los regalos completos.

 

 

 

 

 

 

 
 


 

 


 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Hola Ana, felicitaciones por el blog, además por las dos bonitas jornadas de trabajo. Me parece importante ampliar más el comentario sobre tu aprendizaje en el aula. Éxitos

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana. Ya solo con el hecho de asistir a ésta escuela es un aprendizaje importante para ti, estoy segura que cada nuevo día que asistas a compartir con los niños será uno mas en la gran lista de saberes que se necesita para ejercer como docente.
    éxitos...

    ResponderBorrar
  3. gracias Grecia! así mismo es, gracias por tu mensaje y de igual manera éxitos para ti también.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana, me parece valioso todo cuanto estás trabajando y aprendiendo. Es importante para cada registro hacer una entrada a partir de la próxima y no seguirlo haciendo en esta misma, ya que así es difícil realizar los comentarios. Felicitaciones por el trabajo

    ResponderBorrar
  5. Hola Ana, he revisado tu blog y noto compreocupación que no publicaste las clases de este año ¿qué pasó?

    ResponderBorrar
  6. Hola prof! estoy colocándome al dia ya que tenia problemas con el internet ya iba a cumplir un mes sin servicio

    ResponderBorrar